• Martes, 17 de Octubre de 2017

Por Restituto Contreras

                La ciudadanía quiere soluciones para sus problemas personales y los del país. La credibilidad, confianza y poder tener esperanza no vendrán únicamente de las palabras. El comportamiento, ejemplo y trabajo que demuestre una organización política y sus políticos será determinante. Las ciudadanas y ciudadanos no comprenden ni perdonan las divisiones, porque se alejan de los objetivos que persigue la sociedad.

                En el reciente Congreso de los socialistas de CEUTA, su secretario general, MANUEL HERNÁNDEZ hizo referencias importantes a la unidad. “Es necesario continuar pisando la calle, escuchando, dialogando y buscando el consenso; para que la gente viva en mejores condiciones. La ciudadanía nos espera, mira y nos necesita, pero unidos y fuertes. Vamos a ser la voz de la igualdad, de los mayores, del feminismo, de los jóvenes. Dispuestos a seguir ocupando el sitio de la izquierda, como la fuerza dialogante que cumple con su palabra.”

                Todos los acuerdos, conclusiones y nombramientos que se han derivado del citado Congreso están avalados por la democracia, legalidad y legitimidad que están registradas en las normas de funcionamiento de la organización. Una vez que se ha terminado el proceso ahora corresponde seguir trabajando. Lo primordial en el PSOE, a mi modo de entender, no son las carreras políticas y los intereses personales, sino el ejemplo y el trabajo con lealtad, respetando y sumando, para que la sociedad sea la auténtica ganadora.

Muy brevemente mencionaré alguna  propuesta  de este Congreso, que afecta a la  integración social. “Ser socialista es tener voluntad de integración. La colaboración entre Administraciones resulta primordial. Es necesario un canal específico de comunicación y colaboración  con el IMSERSO y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Educación, Cuerpos de Seguridad, Oficina de extranjeros, Administración de Justicia y penitenciaría de la ciudad de Ceuta para el desarrollo de actuaciones conjuntas y de inclusión.” Ceuta es una puerta entre África y Europa. La frontera, las comunicaciones y el puerto son básicos para su economía y sus necesidades específicas.

                En MADRID está teniendo lugar el proceso de Primarias, para que el Partido Socialista elija al secretario general. Los tres candidatos que optan a esa responsabilidad merecen el máximo respeto. Personalmente me detendré en el candidato JOSÉ MANUEL FRANCO, que según mi opinión, ofrece más garantías de diálogo, integración y revitalización del PSOE de Madrid. Su lema de campaña lo dice todo: “TIEMPO DE SUMAR”. Algo que es muy necesario en los tiempos actuales. Estoy también convencido de que Manuel Hernández lo llevará a efecto en Ceuta. En Madrid es imprescindible para acabar con la desigualdad, la pobreza,  precariedad, falta de oportunidades  y el desequilibrio galopante. Algo que no es ajeno también a Ceuta.

                Ha manifestado José Manuel Franco: “ Esta candidatura se basa en un equipo intergeneracional, renovador y de suma, para desarrollar un proyecto de y para la militancia(…) Un partido que escuche a la militancia en las decisiones más importantes y la haga sentirse útil y participe en el día a día del partido, y un partido cuyos dirigentes sean transparentes en su gestión y rindan cuentas ante la militancia(…) Es el tiempo de hablar menos de nosotros mismos y más de los problemas de la sociedad. Son los valores del 39 Congreso Federal y sólo si conseguimos ponerlos en práctica, estaremos en disposición de conseguir nuestro objetivo, que es convertir al PSOE de Madrid en la izquierda transformadora.”

                Es tiempo de sumar también en CATALUÑA. Algo que de un modo valiente y ejemplar están realizando los alcaldes y concejales socialistas. Están cumpliendo con su obligación de defender con sus responsabilidades municipales, tanto a los que se sienten ciudadanos catalanes y españoles, como a las ciudadanas y ciudadanos partidarios del independentismo; pero siempre dentro del marco de la legalidad constitucional.

                La democracia, la libertad, la integridad territorial de nuestro país y el libre pensamiento no están reñidos con el respeto a la legalidad, que emana de la soberanía nacional de una sociedad libre y democrática que es España. Sin embargo, ello no impide que se profundice en el DIÁLOGO, algo que el PSOE siempre ha defendido y que ha promovido impulsando la creación de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. MIQUEL ICETA y PEDRO SÁNCHEZ, acompañados de todo el Partido Socialista, con decisión y  la esperanza en la democracia y la ciudadanía, no cejarán de defender esta vía integradora donde todos saldremos ganando.