• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Por Restituto Contreras

                 Se comienza a escuchar otro lenguaje, donde la humildad, el respeto y unos mejores argumentos, permiten que los contenidos políticos lleguen hasta el último ciudadano. Sin vacilar, ni actuar con complejos, las principales fuerzas políticas y sindicales durante la pasada semana han conseguido ponerse de acuerdo en el diseño de una agenda selectiva y prioritaria, que permitirá caminar en la búsqueda de soluciones.

                Antes de profundizar en el artículo, por la importancia que tiene para el PSOE de Ceuta, no quiero dejar  de mencionar la confirmación de Manuel Hernández, como Secretario General  del  PSOE de esta ciudad, pues ha sido el único candidato, además, con muchos más avales que los suficientes y que será ratificado en el próximo Congreso de la Federación Socialista ceutí de septiembre. Dedicaré un artículo monográfico más adelante al nombramiento de Manuel Hernández.

                El arribismo, los intereses particulares y los personalismos en la política, van a terminar triturados por la nueva dinámica que Pedro Sánchez y su Ejecutiva están implementando desde Ferraz y en el Parlamento. En política se trabaja para servir y demostrar con hechos y credibilidad a la ciudadanía, que pueden ser posibles las promesas de una organización política. Diálogo, ideas y trabajo sin imprescindibles a nivel interno y externo.

                 Al Secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, se le entiende lo que dice y habla para que se le entienda. Voy a seleccionar algunas reflexiones de sus ruedas de prensa, respecto a la dinámica y filosofía del espacio común, que destaco por las referencias a este nuevo lenguaje, que personalmente me contagia gran confianza en sus posibilidades de perforar y darle vuelta al pesimismo y la desconfianza, para que la ciudadanía vuelva a creer en la política y los políticos. Aseveraba José Luis Ábalos:

                “No vamos de la mano de nadie, pero tendemos la mano a todos… No estamos aquí para disputarnos el protagonismo. Eso nos lo van a dar los ciudadanos por la coherencia y credibilidad que suscitemos… Tenemos que atender las necesidades de una sociedad que espera de sus representantes entendimiento y que resuelva sus problemas… Hay que hablar con todos, de lo contrario la ciudadanía pierde, pues quiere que se hable de lo suyo. Es un acto de madurez donde hay que darle una oportunidad al país. La pedagogía y el ejemplo son fundamentales en la vida pública… Hay que ir generando una dinámica que produzca una alternativa de cambio en torno a dos aspectos que reclaman urgencia: 1.- BRECHA SOCIAL. LA DESIGUALDAD, que se refleja en las relaciones laborales y las políticas sociales. 2.- REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA...”

                De las ruedas de prensa de Óscar Puente, Fernando Lezcano y Cristina Antoñanzas, portavoces de las Ejecutivas Federales del PSOE, CCOO Y UGT, sobre la reunión celebrada por estas organizaciones en la sede el PSOE, significaría lo siguiente:

                1.- Ha sido una REUNIÓN HISTÓRICA. Que las tres Ejecutivas Federales hayan podido reunirse, debatir y llegar a acuerdos es un hecho histórico, que tiene especial relevancia por las consecuencias para millones de trabajadoras y trabajadores, que individualmente tienen muy pocas posibilidades de defender sus posiciones, pero que de este modo se abre la posibilidad de incidir en conseguir soluciones a los graves problemas de empleo y de calidad del trabajo, que como consecuencia de la crisis y las políticas insolidarias y restrictivas del actual Gobierno se han generado en la sociedad española.

                2.- Se ha COINCIDIDO Y COMPROMETIDO UN DIAGNÓSTICO, AGENDA Y EN SEGUIR TRABAJANDO DE MODO MÁS MONOGRÁFICO sobre los temas acordados.

                3.- LOS TEMAS a trabajar son los siguientes:

                  El empleo con el rescate juvenil. Parados de más de 45 años. Situación del Pacto de Toledo y las pensiones. Iniciativa legislativa popular que los sindicatos han tramitado en el Parlamento como la Renta Mínima. Igualdad de género. Calidad democrática.

                Se ha hablado de derogar la Reforma Laboral. El problema de las pensiones no es de gasto sino de ingresos. En España asciende a un 10,5 % del PIB, mientras la media europea es de un 14,5%. Sobre los salarios, España está por encima de la mitad de la productividad de Francia, sin embargo, nuestro salario mínimo interprofesional es menor que la mitad del francés. Según los portavoces sindicales es necesario un Pacto de Estado en política industrial. Es el que general más empleo de calidad a medio y corto plazo. Una de las aspiraciones sindicales respecto a la calidad democrática es acabar con el problema del artículo 315.3 del código penal, como consecuencia de la Ley Mordaza. Con el nuevo PSOE se abre una nueva dinámica, ya que las resoluciones del congreso socialista ofrecen posibilidades de entendimiento, pues no queda reducida a un eslogan publicitario la expresión “Somos la izquierda”, significará en el fondo y la forma algo mucho más y básico, que orientará la política de acuerdos y entendimiento que propugna Pedro Sánchez.

                Como manifestaba José Luis Ábalos, en general ha existido un ambiente muy cordial en las reuniones con los grupos políticos. Se han concretado cinco grupos de trabajo con PODEMOS:

1.- RESCATE DE LOS JÓVENES con iniciativas de Podemos sobre POBREZA INFANTIL Y SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

 2.- RELACIONES LABORALES. Especial énfasis en la negociación colectiva.

 3.- POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO.

 4.- PENSIONES Y PACTO DE TOLEDO con un enfoque de solidaridad.

 5.- DESBLOQUEAR LAS RESOLUCIONES y medidas que viene aprobando el Parlamento. El Gobierno las ignora o las veta.

Con CIUDADANOS se ha acordado mantener relaciones a nivel Orgánico y Parlamentario. Aspectos a resaltar serían las coincidencias respecto a las medidas de REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA. Respecto a la integración territorial y Cataluña son aspectos coincidentes la SOBERANÍA NACIONAL, LA UNIDAD DE ESPAÑA y los espacios de diálogo. El PSOE apoyará el tema de AUTÓNOMOS. También fue tratado el RESCATE JUVENIL.

Además del RESCATE JUVENIL Y LA REFORMA LABORAL, con IZQUIERDA UNIDA se ha abordado especialmente el tema de la MUERTE DIGNA. El PSOE está de acuerdo en este aspecto con Ciudadanos e Izquierda Unida. José Luis Ábalos destacó que Izquierda Unida ha facilitado el entendimiento con la izquierda y se ha gobernado con esta organización.