• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Por Restituto Contreras

            

                En Ceuta, Manuel Hernández, ya es el líder socialista que ha sido elegido para continuar de secretario general y que será ratificado en el congreso de septiembre. Madrid tiene cuatro candidaturas socialistas. Todas merecen el máximo reconocimiento y respeto, sin embargo, personalmente considero que la opción de José Manuel Franco es la que puede liderar con más éxito el cambio que necesita el PSOE de Madrid.

                Para una primera introducción y valoración de ambos socialistas, subrayaré explicaciones centradas en las palabras democracia, militancia, ejemplo y ciudadanía. Manuel Hernández ha sido elegido por la democracia interna del PSOE de Ceuta. Es el único candidato que se ha presentado y ha contado con un alto índice de apoyo de la militancia ceutí. José Manuel Franco recibió el respaldo de la Plataforma Socialista de Madrid de apoyo a Pedro Sánchez. Falta el proceso de recogida de avales, votación y el congreso regional. Tendrán lugar en septiembre y octubre.

                Ambos socialistas me merecen la máxima consideración por su ejemplo, trayectoria, trabajo desempeñado, honestidad, seriedad, cercanía y mi percepción de verlos enteramente creíbles y comprometidos con la defensa de sus posiciones. José Manuel Franco es portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y Manuel Hernández es secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta ciudad. Estoy convencido que tienen en lugar preeminente a la militancia, pero siempre irá por delante algo que debe ser plenamente prioritario para un socialista, el servicio a la ciudadanía como valor supremo.

                Algunos objetivos comunes, que según mi opinión persiguen ambos son:

  • Conseguir que el PSOE se consolide como partido moderno y participativo, basado en un proyecto, equipo y la fuerza de la militancia, reforzado por la acogida de las Resoluciones del 39 Congreso.
  • Un PSOE potente que sea el centro de la política en Ceuta y Madrid, con la fuerza e ilusión de la militancia.
  • Ofrecer soluciones justas para una recuperación justa, en una sociedad diversa, libre y plural, para que se cierre la herida abierta por la brecha social y la desigualdad.
  • Colocar al PSOE en una situación ideal, para que en las próximas contiendas electorales traslade los valores a las Instituciones de ambas ciudades, que signifiquen la garantía de una completa transparencia y de regeneración democrática.

                De Manuel Hernández siempre resaltaré su constante trabajo. Es capaz de alargar el día a 30 horas, para afrontar tanto él como su esforzado y solvente equipo, que los problemas presentes en la vida ceutí se aborden convenientemente: Economía, desempleo, frontera, atención social, sanidad, educación, transporte, vivienda, barriadas, jóvenes, mujer y diversidad... Recientemente sobre sanidad, con la visita del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, se han elaborado unas conclusiones que se trasladarán como iniciativas parlamentarias por el PSOE, para que se desarrollen medidas concretas y sin demagogia sobre la problemática sanitaria de Ceuta:

  • Problemas de acceso al hospital por el tránsito de la frontera. Dotar de mayores recursos de profesionales en los diversos turnos y guardia. Definir y dotar con más medios: Equipo de rayos. Sala hemodinámica. Enfermedades coronarias. Atención psiquiátrica con más recursos técnicos y humanos.
  • Desdoblamiento del Centro de Salud nº 2 que está saturado. Ver las unidades  necesarias de atención primaria en 3 ó 4 Centros de Salud. Renovación del Centro de Salud del Tarajal.
  • Que el Ministerio de Sanidad elabore un plan plurianual para unos tres años sobre necesidades. Dos enmiendas de dos millones adicionales para los Presupuestos de 2017, así como en 2018
  • Valoración muy positiva del excelente trabajo de los profesionales a pesar de las dificultades. La ciudadanía ceutí tiene los mismos derechos que otro lugar de España.

Hablando de José Manuel Franco, está en la línea de un PSOE fuerte, que transmita vitalidad, ilusión y esperanza en un cambio para Madrid. Algo muy necesario ante tanta desigualdad, corrupción y vilipendio generado por el PP, con su descarado abandono por lo público. El martes pasado, en la Agrupación Socialista de Chamartín, un gran número de militantes desbordaron todas las previsiones ocupando todos los espacios, rincones,  escaleras y hasta la calle fue cortada. Apoyan decididamente a José Manuel Franco. Su ilusión solo tiene parangón, con las ganas de hacer posibles las respuestas a las necesidades urgentes y reales de todos los madrileños.  Entre otras, José Manuel Franco expuso estas declaraciones:

  • Somos la izquierda madrileña. No se puede permitir la corrupción y los recortes en Sanidad Pública, Educación Pública y en Pensiones…
  • Los madrileños esperan y necesitamos ofrecer un partido sólido y unido, optimizando las Agrupaciones con una ventanilla que tenga detrás a un socialista siempre dispuesto a escuchar.
  • Tenemos un proyecto nuevo que encarna valores de participación, transparencia y rendición de cuentas. Un proyecto intergeneracional con un importante papel de los jóvenes y la mujer. Contra la brecha social y salarial entre hombres y mujeres.
  • José Manuel Franco aseveró: No quiero ir delante o detrás, sino A VUESTRO LADO, JUNTO A LA MILITANCIA. Algunos de los presentes manifestaban: Tenemos razones, el proyecto y al mejor candidato.

OTRAS PROPUESTAS ABIERTAS A LA MILITANCIA DEL PROGRAMA DE JOSÉ MANUEL FRANCO SON:

  • Contar con el talento y la capacidad de todos los militantes del PSOE de Madrid independientemente de la candidatura a la que hayan apoyado.
  • Constitución del Consejo Municipal con Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces de los Grupos Municipales donde no se gobierne.
  • Reforzar el trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional con secretarios/as de zona.
  • Secretaría para la participación de la militancia y dinamización de las Agrupaciones.
  • Grupos de trabajo por Secretarías a nivel regional y de Agrupaciones.
  • Abrir las actividades del partido a los simpatizantes. Fomento de las actividades en las Agrupaciones que han de convertirse en centros de debate. Plan de acción local en distintos ámbitos.
  • Transparencia y rendición de cuentas a la militancia. Formación y conocimiento…