• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Por Restituto Contreras Jiménez

  

                Las circunstancias de la evolución económica y política de nuestro país, aunque arroja algunos resultados más favorables que los producidos en plena crisis, siguen demostrando las dificultades y los problemas de desigualdad que debe superar la ciudadanía. Solo dos datos, tenemos un empleo precario de baja calidad, pues solamente el 8% de los contratos son indefinidos y el 25% tiene una duración inferior a siete días. El PSOE sigue demostrando después de su congreso, que goza de buena salud y es capaz de ofrecer una alternativa coherente, de Estado, con ideas y preparado para ofrecer soluciones a los múltiples problemas que nos rodean.

                Respecto a los objetivos de déficit del Gobierno para 2018, José Luis Ábalos, después de la última Ejecutiva Federal, junto al Presidente del Consejo Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara y Manuel Escudero, aseveró: “ Compartimos las razones de Bruselas, pero no estamos de acuerdo en el cómo lo pretende hacer el Gobierno. Tenemos las siguientes evidencias, las pensiones van a crecer un 0´25%, sin embargo, la inflación se situará en torno al 2%. Los funcionarios, aunque tengan una subida, su poder adquisitivo disminuirá también...”

                Guillermo Fernández Vara manifestó: “ Nos preocupa el adelgazamiento social .Desde 2011 han caído medio punto el gasto sanitario y el gasto educativo. Ambos están muy por debajo del PIB. El gasto sanitario está seis puntos por debajo y el educativo cuatro puntos. Nos lleva a estados sociales mínimos. Así no podemos igualar la sanidad y la educación por arriba… La realidad demográfica y de envejecimiento está cambiando, así como los servicios, como la atención a los mayores, nuevos medicamentos, nuevas terapias…”

                Manuel Escudero sobre la Reforma Fiscal resaltó: “ No es entendible para el PP, que el tema del déficit de gasto es un problema de ingresos y no de gastos… Haremos una reforma fiscal más sostenible con una base impositiva más amplia y más equilibrada… No se va a penalizar a las clases medias y trabajadoras. Las rentas del trabajo contribuyen el 50% al PIB, pero en términos de IRPF contribuyen el 80%, es decir, están penalizadas… Planteamos dos reformas puntuales. La primera afecta al  10% de la población con más renta de este país, avanzando en el tratamiento de la modernización de las rentas de capital con respecto a las rentas de trabajo. Segundo, el impuesto mínimo de sociedades, en efectivo,  del 15% para 3000 grupos de empresas, con el 2% de las empresas que hay en España. Todo daría un total de 5.200 millones de ingresos, superiores a lo que va a dar el crecimiento económico.”

                Sobre Política Municipal, Alfonso Gómez de Celis, Secretario de Área de relaciones institucionales expuso: “Apostamos por municipios fuertes y capaces de decidir, con finanzas estables y suficientes… Derogaremos la Reforma Local del PP, pues incumple la autonomía y el marco competencial. Aprobaremos una nueva Ley de Hacienda Local…·”

                Abel Caballero, Presidente de la FEMP, que intervino con él, comentó: “Los Ayuntamientos han aportado un superávit de 7.000 millones de euros para la deuda… Lo que se nos asignó para el 2.020 lo cumplimos en 2.016. También cumplimos con tres criterios, techo de gasto, déficit y deuda… Los socialistas demandamos que se rentabilice para política de empleo y de carácter social. También queremos reposición de personal, pues asciende a 100.000 trabajadores la necesidad...”

                Durante la semana pasada, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido dos entrevistas institucionales al más alto nivel. Al Jefe del Estado le trasladó la disposición del PSOE a fortalecer al Estado. Defender el Estado de bienestar, abordar la crisis de desigualdad social, la crisis territorial de Cataluña… Le expuso 10 compromisos. Todos son muy importantes y necesarios, pero destacaría los siguientes:

  • El compromiso con la cohesión social y la desigualdad. Preocupación por la cobertura de mayores de 52 años, niños y jóvenes.
  • Oposición a los objetivos de déficit y techo de gastos. No encontramos la estabilidad y la consolidación fiscal.
  • Recuperar la negociación colectiva. Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Derogar la Reforma Laboral y Nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  • Comparecencia urgente de la Ministra de Empleo sobre las pensiones.
  • Atención a uno de los principales compromisos del PSOE, la Educación.
  • Federalización, cohesión, pensiones, calidad institucional, regeneración, igualdad, empleo digno…

             En la entrevista con Mariano Rajoy subrayaré el tema de Cataluña. Ya lo dijo claramente al Jefe del Estado y en otras conversaciones con Rajoy:  La cuestión plurinacional no solo ha sido tratada en el último congreso socialista, también aludió a ella Solé Tura, Peces Barba y Miguel Roca. Incluída también en el artículo 2 de la Constitución. Sería bueno leer lo que ponen los Estatutos de Autonomía de Aragón y Andalucía con la aprobación del PP. Al Rey le planteó la posición del PSOE sobre un solo Estado y la soberanía nacional. Se puede reformar la Constitución y reconocer aspectos culturales, de personalidad y de identidad. Lo que pretende el 1 de octubre no se va a celebrar, porque no cumple con las garantías legales para ser llamado Referéndum.

                Pedro Sánchez habló del Parlamento para dinamizar el diálogo. Hay tiempo. Los grupos políticos pueden hacer mucho desde el Parlamento. Propuso a Mariano Rajoy reunirse con el Presidente de la Generalitat. Él no tendría inconveniente en hacerlo. Comentó que se podrían entender abriendo una Subcomisión para la Reforma Constitucional. Para los próximos 40 años tendríamos que revisar nuestra Constitución. Se ha producido un agotamiento del sistema autonómico.

                Haciendo ahora referencia al desarrollo de las Primarias para los congresos regionales en el PSOE, el sábado 8 de julio, en el diario El País se publicó un artículo donde se mencionaba que el diputado autonómico de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, se presentaba para encabezar una candidatura a la Secretaría General del PSOE de Madrid. Con todos los respetos a la otra posible candidata, Sara Hernández, considero que es una muy buena noticia. El PSOE lleva muchos años sin estar al frente de la dirección del  gobierno municipal y autonómico de Madrid. El PSOE de Madrid, a mi modo de entender, necesita a un socialista de las características de José Manuel Franco, que esté al frente de la dirección del Partido Socialista en esta Comunidad. Analizando brevemente su trayectoria, trabajo y la percepción que me produce como persona y socialista, pienso que es la persona idónea: Dialogante, trabajador, humilde, cercano, integrador, honesto, competente, capaz de aglutinar un proyecto respaldado y acompañado por toda la militancia. Él no se presentará como candidato a los comicios de 2019, sería Ángel Gabilondo, según el citado artículo. Más adelante profundizaré en el tema.