• Miércoles, 18 de Julio de 2018

El esquinazo. Por Jesús Carretero

Pueden decir mucho o no servir para nada, y eso es lo que pienso, cada vez que hay un acontecimiento, en los madriles, y acude a él mucha propaganda.

Lo de FITUR puede ser lo último, o más de lo mismo, si es que no la repetición de otras veces, y es que, por mucho que los Reyes de España, pasaran por el stand de Ceuta, como por otros muchos que les iban cogiendo de paso, por esa parada allí y ese acercamiento a Ceuta, dudo mucho que a finales del próximo septiembre, pongamos por caso, aquí en Ceuta haya quien tenga “la cara” de decir que gracias a esa “tournée” por FITUR, este año han venido el  50% más de turistas que otras veces.

Y es que, además de las fotos de los Reyes, en el stand de Ceuta, se nos podría haber ofrecido a todos los niveles, lo que Ceuta ha llevado a FITUR, para vender lo que es Ceuta. Se nos podía haber presentado quienes eran los expertos en Turismo que fueron a FITUR y qué es lo que presentaron o como lo han presentado.

Mucho me temo que eso no lo vamos a poder ver ni en portadas, ni en páginas interiores, ni abriendo informativos, ni cerrándolos.

Y ya es hora de que personas que por estar formándose para esta especialidad, o personas que ya han acreditado su formación en ello, estén ahí como cabezas visibles, atiendan lo que hay que atender y luego, al correr los meses, nos digan cuales fueron los resultados.

No me gusta nada que con una parte de mis impuestos viajen “ a hacer turismo” quienes ni saben, ni dominan lo que es esta parcela.

Y ya lo creo que me gustaría haber visto a alguno de esos estudiantes de turismo, al frente de lo que era el stand de Ceuta en FITUR.

“Me llevan los demonios” que de esos formados o que se están formando, en esta parcela, no se acuerde nadie y que sí haya otros, dando una imagen turística de Ceuta que no es válida.

Ya es curioso, que uno de estos que se están formando para la parcela  turística, hace dos meses, haya participado en un trabajo sobre el turismo, en Córdoba,  y que para FITUR, siendo como él es ceutí, nadie se haya enterado de su valía. Lamentable, pero muy a tono con nuestro día a día.

Y debe quedar claro que estos, si es que se hubieran acordado de ellos, no iban a solicitar hoteles de 5 estrellas, ni comidas en restaurantes de muchos tenedores. Estos hubieran sabido “vender”, desde todos los ángulos, lo que es Ceuta y lo que Ceuta puede aportar en el ambiente turístico.

Yo ardo en deseos de ver qué es lo que “se nos cuenta” la próxima semana de lo que Ceuta ha sido en FITUR, y no me basta con otro par de fotos, una  de frente y otra de espaldas, con Felipe VI y Letizia, saludando a alguna autoridad local, que haya estado en FITUR, no me basta con eso, me gustaría que se nos presentaran las ofertas reales de lo que aquí hay y de lo que un zamorano, abulense, mirobrigense o cacereño puede encontrar aquí, como no lo encontraría en otra parte y con unos precios para llegar a Ceuta, más atractivos que los que hay ahora.

¿Qué nos van a decir de FITUR, a su regreso?. Lo estoy esperando.