• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

El esquinazo. Por Jesús Carretero

Había tendencia, aquí y en otras muchas partes, a que se adelantara su horario de salida, para evitar los chaparrones que se preveían.

Al final, con un horario o con otro, donde hubo chaparrones los espectadores aguantaron, con el paraguas, y donde no llovía los paraguas se quedaron como estaban. Al final, el horario fue lo de menos.

¿Y en Ceuta qué?. Pues poco calor, mucho personal en las calles y la lluvia no impidió el que la cabalgata oficial y pública se desarrollara como estaba previsto, en tanto que “la otra”, esa particular “con productos oficiales y vehículos no particulares” se dio más tarde, como se viene dando cada año, en busca de unos niños más pudientes a los que, en lugar de ser los Reyes, les llevan los regalos, de una forma más oficialista. Ya me entienden los que saben de qué va el asunto.

Y ya que ha salido a escena el nombre de “los Reyes”, en Ceuta, no sabemos si, por fin, con magia o sin ella, los soberanos de Oriente habrán dejado algún tipo de decreto para que la frontera del “Tarajal” sea más accesible, también a los propios Reyes Magos.

Es de suponer que los equipos directivos del Ayuntamiento y de la Plaza de los Reyes, habrán tratado de hacer algo más, para que, de ahora en adelante, los posibles compradores del otro lado de la frontera puedan acceder a Ceuta, con mayor facilidad, e igualmente los ceutíes  que quieran salir a tomarse un simple te, aunque sólo sea a Castillejos, no tengan que estar parados tres horas antes de poder llegar a la frontera.

Cuando yo era pequeño, oí decir que los Reyes Magos traían todo lo que era necesario, que lo no necesario no lo concedían. Pues bien, si en Ceuta hay algo realmente necesario, casi imprescindible, es la buena marcha y el buen funcionamiento de la frontera. A partir de hoy veremos si los Magos de Oriente han hecho ese favor al PP que es quien gobierna en Ceuta y en España.

¿Y a los demás partidos qué les han traído?.Todavía no es oficial, pero no le habría venido mal al PSOE un poco de más agilidad, en sus acciones y decisiones, si es que quieren aspirar a algo más que a ser ininterrumpidamente algo más que un grupo de poca monta, en la oposición, y sin  posibilidades de salir de ella.

A Caballas da lo mismo lo que les traigan, aunque lo más necesario para ellos sería algo que les fuera frenando la palabrería, ya que de esto es de lo que más uso hacen. Y es que los Alí y su colega Aróstegui, con la “boquita” cerrada, serían mucho más eficientes y más positivos para la Ceuta de hoy, por cuanto eso de hablar por hablar empieza a ser cada día menos rentable.

Los demás, a tono con las representaciones que tienen van haciendo más de lo que algunos esperaban, aunque también es cierto que a Ciudadanos bueno sería que los Magos de Oriente les hubieran traído el mismo tipo de empuje que sus correligionarios de Cataluña están mostrando.

En fin, pasó la Navidad, entró un nuevo año, pasaron los Reyes, una de las cabalgatas estuvo muy concurrida, la que se ve, la otra, posiblemente, sería más efectiva para algunos nenes, pero a altas horas de la noche. Y los resultados para todo el año ya veremos cuales son y a quienes van a beneficiar más.