• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El esquinazo. Por Jesús Carretero

O el lacito amarillo, como fijándose en aquella canción de “un tractor amarillo”, de hace unos treinta años.

Ahora, en vez de cantar, van rechinado los dientes bajo un slogan que sólo unos pocos consideran apropiado, ante sus “coleguis” encarcelados.

Pero lo que deberían decir es que, si están encarcelados, será por algo y ese algo es, ha sido y espero que no siga siendo, el intento de “golpe” a la unidad de este país que es, ha sido y seguirá siendo España, naturalmente, incluida en ella Cataluña.

Y ya que ha salido a escena la palabra “golpe”, deberemos recordar que hoy, día 23 de febrero, hace 37 años, fue el intento de “golpe de estado”, bajo la dirección de Tejero, y tanto Tejero, como algunos de sus cómplices, algo natural, pagó ese intento de aventura con la cárcel.

Aquí está claro, nos encontramos ante dos formas diferentes de actuación, pero las consecuencias en uno y en otro caso serían la ruptura del país, en instituciones, en comportamientos, en modos de orientar la vida y ... .

Es lo que hubo, entonces, en 1981 y es lo que, también, ha habido, especialmente, desde septiembre de 2017.

Por eso es, por haberse aplicado como es debido la ley, por lo que se han dejado y se dejan ver los de la “tractora”,con su lazo amarillo, que aquí no deja de ser un adorno de “la mala suerte”,pero que fuera de nuestras fronteras está empezando a molestar y parece que en Inglaterra, desde la Federación de Fútbol, no ven con mucho agrado esos adornos y al entrenador del Manchester City, a Guardiola, le han mandado algún recadito relacionado con la política y el deporte, ya veremos en qué puede terminar eso.

Afortunadamente ese aviso ha salido de la Federación Inglesa, porque si hubiera salido de la Federación Española o de algún organismo oficial de España, de lo menos que se estaría hablando ahora sería de fascismo y de alguna otra lindeza parecida.

Queda claro que el fútbol no se puede ver apartado de la sociedad, para lo bueno y para lo menos bueno y si no ahí están los alborotos de ayer en Bilbao, con unos energúmenos venidos de Rusia para enfrentarse a otros de la misma calaña, que son seguidores del Bilbao.

Estamos entrando o hemos entrado, en un terreno peligroso, y la cosa se encabrita más cuando rusos y argentinos parece que preparan un frente común o una trama de “esas barras bravas” con los que les sigan y que van a tener como punto de partida y como blanco, en principio, a seguidores ingleses, en el Mundial de Rusia.

Lo que nos faltaba, ahora el terror plantándose antes de que esté cerca el Mundial.

Llegados a esto, bueno será que UEFA en Europa y FIFA, a nivel mundial, cojan la situación en serio, se pongan en razón y sea como sea eliminen  a todas esas bestias que se están acercando o están entrando en él, en plan mafioso, y no para verlo como deporte.

A donde hemos llegado, empezábamos con una tractora y terminamos con armamento pesado. La falta de razón o la sinrazón llevan o pueden llevar a esto.