• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El esquinazo. Por Jesús Carretero

Intencionadamente, no he escrito una sola línea, en toda la semana, sobre el escándalo surgido y el encarcelamiento de Ángel Villar, máximo mandatario del fútbol español, desde hace casi 30 años.

Los listos de la pluma y los micrófonos, a estas alturas, cuando ya ha sido descubierto casi todo, hablan o escriben de lo que ellos dijeron hace ya mucho tiempo, pero la realidad es que no debieron aportar mucha claridad en sus datos, cuando hasta ahora no se ha descubierto el verdadero “pastel”.

Y hasta ahora han aparecido ya muchas cosas, pero me da la impresión de que falta una gran parte, aún, por aparecer con lo que cada día van surgiendo nombres de “ahijados” o de protectores de Villar que recibieron su correspondiente tajada, hace 25, hace15 o hace10 años.

El malo, sea como sea, es o parece ser Ángel Villar, pero hay por ahí muchos buenos que han colaborado directa o indirectamente para que “la tarta” se repartiera entre más comensales.

En todos estos días, el hombre fuerte del fútbol, en España, a lo largo de estos casi 30 años, se ha visto solo o casi solo, pocos han sido los que sacaran la cara por él, por lo que se ve la ruindad que existe en miles de personas  que adoraron las prebendas, las informaciones, los enchufes y muchas más cosas de Ángel Villar y ahora le han dado la espalda, cuando ya no es más que un preso de Soto del Real.

Todavía pueden aparecer y aparecerán altos jefes o ex jefes del deporte, tanto en tiempos del PP, como del PSOE, que podrían ser cómplices o que habrían permitido la opacidad de “los dineros” de la Federación de Fútbol de España.

El Villarato, que ha tenido tan larga permanencia, dará paso a lo que venga más tarde, pero si desde las altas esferas del deporte de este país no hay unas leyes que limiten el tiempo en el mandato y tengan siempre a la vista el dinero que se está manejando, habremos salido de un Villar como es o como ha sido, para entrar en otro período de tiempo en el que los vientos marchen en otras direcciones, pero con unos resultados similares.

Poco han hablado de todo esto los equipos de fútbol, ni los grandes, ni los chicos y eso que alguno de ellos podría haber sacado a colación ciertos ataques hacia ellos, por haber defendido, en algún instante pasado, la candidatura opuesta a Villar. Esto podremos verlo como agradecimiento, en unos casos, o no rencor en otros, al que dominó en el fútbol español durante mucho tiempo y que además llegó a tener gran peso en la UEFA o en la FIFA.

Sea como sea, no me gusta que personas que tuvieron peso, en su parcela, estén ahora en la cárcel, pero me gusta menos que se hayan llevado, si es que se lo llevaron, el dinero y no lo devuelvan.

Lo de Villar no está cerrado y por eso iremos viendo como, a río revuelto habrá ganancia de pescadores.

Esta fue la noticia de la semana, ahora que no hay competiciones en acción. A más de uno, pues, le puede haber solucionado el haber tenido que dejar varias páginas en blanco.