• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El esquinazo. Por Jesús Carretero

Podría convencer a cualquiera, si no se le conociera ya, de sobra, esa especie de “cuentos chinos” que nos lanza Carreira, tras la feria de FITUR y lo que puede ser Ceuta, a partir de ahora, en materia turística.

Obviamente, nadie se cree nada de lo que, en este terreno, nos dice el consejero de Turismo y Deportes de Ceuta, porque de ser realizable, que no lo será, el billete de 16 euros ida y vuelta Algeciras-Ceuta y Ceuta-Algeciras, la Ceuta de los años 70 se habría quedado, muy pronto, chica, con las riadas de turista-compradores que volverían a darse cita, diariamente, a nuestra Ciudad.

Dicen por mi tierra, donde se habla un español que se entiende perfectamente, que hablar no cuesta dinero y para hablar, de lo que sea, ahí está Carreira, aunque todavía no ha dicho cual ha sido la realidad de lo que Ceuta presentó en FITUR para hacer, de verdad, “Ceuta lugar de atención y atracción turística”.

Y no habrá que decir nada en contra sobre esa “frase bonita”que nos dice Carreira:”FITUR es la culminación del trabajo de muchos meses”, pero aquí ¿Cuál ha sido el trabajo?. Y es que “homilías de ese tipo las largaba cada domingo, en la misa de 12, el párroco de mi pueblo, en los años 50 y 60”, pero claro, aquello se quedaba en palabras bonitas que o no se las creía nadie o, si acaso, se las creían “las beatas” que asistían a esa misa. Nadie más.

En vez de tanta palabrería, de tómbola o de mercadillo semanal, nos tendría que decir el señor Carreira qué proyectos claros y realizables se han llevado, qué expertos en turismo han ido con Ceuta a FITUR y si los “touroperadores” de Portugal y de Francia iban tan preparados como podía ir o como fue el señor Carreira.

Satisfacción moderada, hasta ahí vale, porque eso es venir como había ido, ni chicha, ni limoná, nada debajo del brazo y el remate de todo ello lo podemos encontrar en su matización:”en esta vida cada uno es libre de decir lo que quiera”. Muy bien, pero si eso que se dice no son mentiras y menos al tratarse de algo no propio suyo, sino de lo que concierne a la Ciudad.

Y es que, particularmente, poco me importa que el señor Carreira u otros de los que representaron a Ceuta en FITUR, se hayan alojado allí en hoteles de 5-4-3 o 2 estrellas, o se hayan alojado en “la posada del peine”, eso no me importa, lo que me importa, de versas, es que, se nos hable, cada año, después de FITUR, de una Ceuta que se ha promocionado al más alto nivel y pasan los años sin que ese turismo se haya visto hecho realidad aquí.

Estamos terminando enero, en febrero ya veremos cual es el primer paso que se ha dado en FITUR y, a continuación, seguiremos observando si hay realidades, o si queda todo en esos cuentos chinos que nos quieran contar.

Tiene razón el señor Carreira cuando afirma que “le importa un bledo” lo que diga la oposición, está en su derecho de pensar o decir eso, como otros muchos estamos en el derecho de no creernos nada de lo que diga Carreira. Punto final.