• Miércoles, 18 de Julio de 2018

SE INTENSIFICA EL CONTROL SOBRE LAS COMUNICACIONES

Marruecos: Un mensaje en francés advierte de la monitorización masiva de las comunicaciones

* Marruecos: Un mensaje en francés circula entre los usuarios de WhatsApp  sobre la puesta en marcha de un  nuevo  Reglamento para  controlar las comunicaciones, una monitorización masiva sin precedentes.

* Ceuta, sin paraguas.

Marruecos: Un mensaje en francés circula entre los usuarios de WhatsApp  sobre la puesta en marcha de un  nuevo  Reglamento para  controlar las comunicaciones, una monitorización masiva sin precedentes.

La privacidad de nuestras comunicaciones es un aspecto cada vez más importante y relevante para los usuarios: las filtraciones y revelaciones de Edward Snowden han dejado claro que la exposición a la que estamos sometidos es enorme, y desde hace algún tiempo las soluciones que permiten que estemos algo más protegidos en ese ámbito están llegando precisamente de las grandes empresas de la tecnología.

El mensaje advierte de las llamadas “inútiles e innecesarias”

“A partir del  día 27 de mayo  todas las llamadas serán registradas y controladas”, señala el mensaje, y añade “WhatsApp bajo control, Twitter bajo control, Facebook bajo control,  así como otros medios y foros, monitorización masiva de las comunicaciones, además de una lucha abierta contra el cifrado de esas comunicaciones”.

Sobre el correo electrónico resulta prudente recordar aquellas palabras  de Ladar Levison,  desarrollador y emprendedor tuvo que poner fin a su servicio de correo electrónico web cifrado, Lavabit, tras recibir presiones del gobierno de los EE.UU. para que le cedieran las claves privadas que le darían acceso a esas comunicaciones. Poco después de aquellos eventos comentó que "si supierais lo que yo sé sobre el correo electrónico, quizás no lo utilizaríais"

O bien las famosas palabras de Phil Zimmermann,  una leyenda viva del mundo de la informática y, más concretamente, del mundo de la seguridad y la privacidad de datos, "el cifrado no significa que la comunicación sea totalmente segura".

1366_2000 (4) ok

Phil Zimmermann, padre del Blackphone

El mensaje recomienda compartir la noticia con quienes no lo sepan, de modo que todo el mundo sea consciente de lo que significa el uso de un móvil o internet y que todo el mundo tenga claro que todos los dispositivos están bajo control del Ministerio

Y hace recomendaciones:

  • No enviar mensajes innecesarios
  • Evitar conversaciones no transparentes

Si realmente queremos  quedarnos con algo y que nadie lo vea   lo mejor es dejarlo en nuestras cabezas, no hay mejor sitio,  hasta que puedan leernos el pensamiento, claro, que llegará ese día.