• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

EL DÍA DEL SACRIFICIO SERÁ A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

Marruecos: La fiebre aftosa siembra el pánico ante la proximidad del Id Al Adha

* Con el Id al Adha a la vista, los marroquíes contemplan con poreocupación los brotes de fiebre aftosa detectados en Argelia y Egipto. El Gobierno ha iniciado una campaña de vacunación y movilizado a más de 700 veterinarios con el fin de salvaguardar la cabaña.

Después de su propagación en Argelia y Egipto, la fiebre aftosa ha causado un estado de pánico entre los ganaderos de ovejas y cabras en Marruecos.  El Gobierno se apresuró a reforzar los sistemas de salud para evitar la contaminación.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral contagiosa del ganado, mamíferos principalmente de pezuña hendida (ovejas, cabras, vacas, ...). Los síntomas son las aftas y lesiones que aparecen en la mucosa del seno, nariz y boca causando intensa salivación. Sin embargo, la enfermedad es inofensiva para los humanos.

Con el enfoque de Eid Adha, que se espera a principios de septiembre, la preocupación de los criadores de Marruecos ha ido en aumento  tras detectarse diversos brotes de fiebre aftosa por las autoridades veterinarias de Argelia. Sin embargo, ningún caso se ha descubierto en Marruecos.

Varias medidas preventivas ya han sido adoptadas por la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimenticios (ONSSA), siendo la más reciente la realización de  campañas de vacunación en el ganado desde el 15 de julio hasta fin de agosto. Más de 700 veterinarios participan en estas campañas de vacunación.