• Miércoles, 20 de Junio de 2018

EL PAM LO TIENE CLARO

Marruecos quiere retirar la nacionalidad a los judíos marroquíes que viven en asentamientos israelíes

* El PAM  impulsará una ley para retirar la nacionalidad a todos aquellos judíos marroquíes que viven en asentamientos israelíes.

El Partido de la autenticidad y la modernidad (PAM) presentará una ley en el parlamento para retirar la nacionalidad marroquí a todos aquellos  judíos marroquíes que viven en los asentamientos israelíes.

Pocos detalles se filtran en este proyecto de ley, pero la promesa fue hecha hace unas semanas por el secretario general del partido, Ilyas El Omari, al ex líder de Hamas Khaled Meshaal, durante su visita a Marruecos para invitación del PJD, informa el sitio web telquel.ma.

El presidente del grupo PAM en la Cámara de Representantes confirma la preparación del proyecto de ley, cuyo "trabajo deberá realizarse en perfecta armonía con la diplomacia oficial". Estamos en el proceso de redactar un texto que, esperamos, se beneficie del apoyo de todos los grupos parlamentarios ", dijo a la misma fuente.

Ya se había previsto un texto similar en abril de 2015. Diputados de los partidos del Istiqlal, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), la Unión Constitucional (UC) y la autenticidad y modernidad del partido (PAM) había propuesto privar de su nacionalidad original a los marroquíes de fe judía establecidos en asentamientos israelíes en territorio palestino, ocupados por el Estado judío desde junio de 1967.

Los iniciadores se basaron en el artículo 19 del Código de nacionalidad, que prevé la retirada de la nacionalidad marroquí para cualquier "marroquí que, mientras realiza una misión u ocupa un puesto en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero, lo mantiene durante más de seis meses después de la orden judicial que le dio el gobierno marroquí para que lo renuncie, cuando dicha misión o empleo es contrario al interés nacional”.

En 2013, un proyecto de ley que "criminalizaba  cualquier normalización con Israel" fue finalmente apartado tras la presión internacional, especialmente la ejercida por Estados Unidos.