• Viernes, 25 de Mayo de 2018

LA SITUACIÓN PENITENCIARIA EN EL PAÍS ES INSOSTENIBLE

Marruecos contabiliza 80.000 presos

* Todo un récord. El número de personas encarceladas en Marruecos alcanza la cifra de 80.000, así lo indica Mohamed Salem,  director general de la Administración Penitenciaria y de Rehabilitación.

Todo un récord. El número de personas encarceladas en Marruecos alcanza la cifra de 80.000, así lo indica Mohamed Salem,  director general de la Administración Penitenciaria y de Rehabilitación.

“La partida presupuestaria asignada a las prisiones para atender  recursos humanos y materiales no tiene en cuenta  el aumento significativo de la población reclusa”, se lamentó Salem, para añadir que “el hacinamiento dificulta los esfuerzos para asegurar la protección de las condiciones de vida y la dignidad de los presos, especialmente para garantizar su seguridad y para establecer programas de cualificación capaces de hacer frente al fenómeno de la reincidencia”.

Este año se abrirán nuevas cárceles, pero el dinero no alcanza para contratar a más de 400 personas, lo que hace imposible satisfacer las necesidades en términos de recursos humanos.

A pesar de la falta de recursos, “la vida en prisión es mejor en comparación con otros años”, ha asegurado Salem.

El hacinamiento se ha reducido de 45% en 2014 al 38% a finales de 2016, mientras que el espacio de alojamiento para cada preso se aumentó de 1,59 en 2012 a 1,86 m2 m2 en 2016.

Las cifras son espeluznantes, a pesar de que manifieste que la vida en prisión es mejor ahora que antes, los testimonios de los presos resultan aplastantes, ya que refieren un trato y unas condiciones de vida impropios de un ser humano.

A lo que no hizo referencia el director general es al asunto sanitario, un silencio que habla por sí solo, no hace falta que diga nada.

Por otro lado, tampoco hizo referencia a los programas de reinserción, un asunto que podría merecer muchas horas de discusión, pues apenas existen.