• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

SIN SOLUCIONES A LA VISTA

El PSOE lamenta que, a pesar de los esfuerzos de su partido por encontrar solución a la frontera, el Gobierno sigue sin establecer garantías mínimas de seguridad

* El PSOE de Ceuta se ha mantenido en contacto directo con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, desde el inicio de la presente legislatura, al objeto de dar traslado de todos los asuntos que afectan a la ciudad, especialmente aquellos relacionados con el entorno fronterizo.

El PSOE de Ceuta se ha mantenido en contacto directo con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, desde el inicio de la presente legislatura, al objeto de dar traslado de todos los asuntos que afectan a la ciudad, especialmente aquellos relacionados con el entorno fronterizo.

A raíz del interés de los socialistas ceutíes en buscar solución a la problemática que afecta a la frontera del Tarajal, el GPS en el Congreso ha registrado un total de ocho solicitudes de comparecencia de altos cargos del Gobierno, en la Comisión de Interior, pidiendo información detallada ante determinados sucesos, visitas urgentes para comprobar las condiciones en las que se desarrolla el día a día en el entorno fronterizo.

El PSOE de Ceuta ha lamentado que, a pesar de los esfuerzos de su partido "por entablar diálogo con el Gobierno para establecer las claves que pongan fin, de una vez por todas, a todos los frentes abiertos que tiene la frontera, los dirigentes del Partido Popular no hayan dado en sus comparecencias ni una sola respuesta organizativa y humanitaria de las que precisa la situación, por lo que continúan sin establecer garantías mínimas de seguridad".

SOLICITUDES DETALLADAS

El 31 octubre de 2016, el grupo parlamentario solicitó la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para informar de la situación en las vallas fronterizas entre España y Marruecos y, en concreto, de los sucesos ocurridos esa mañana, que tuvieron como resultado un número elevado de inmigrantes lesionados en su intento de asalto y posterior entrada masiva en Ceuta.

El 9 de diciembre, los socialistas solicitaron la intervención del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para explicar el asalto masivo de inmigrantes a la valla, ocurridos ese día.

Ya en 2017, el 11 de enero, el GPS registró una solicitud para que Zoido explicara las circunstancias en las que se produjo la entrada en España de un cuantioso número de inmigrantes a través de la frontera, así como los fundamentos legales de las repatriaciones practicadas y las actuaciones y situación respecto a quienes permanecieron en España.

En el mes de febrero, se solicitaron dos comparecencias; el día 17, la del secretario de Estado de seguridad para informar de las circunstancias en que se produjo el asalto masivo que permitió, esa madrugada, la entrada de más de 500 personas a Ceuta y las medidas que estaba adoptando el Gobierno para evitar las reiteradas violaciones de la frontera, en las que se pone en riesgo la vida e integridad de las personas que intentan cruzar y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que la custodian. A continuación, el 20, se registró la solicitud para que el director general de la Guardia Civil informara de las medidas que iba a llevar a cabo en el ámbito de sus competencias para luchar con eficacia contra los reiterados asaltos en la valla, que cuestionan la inviolabilidad de la frontera y pone en riesgo la vida y la integridad de quienes la custodian y de quienes la intentan traspasar.

El 27 de marzo, los socialistas solicitaron la comparecencia del ministro de Interior, para informar del estado y situación de problemas que afectan a las fronteras de Ceuta y Melilla, y las actuaciones que iba a llevar a cabo para hacerle frente con rapidez y eficacia para preservar la seguridad y la integridad de las personas que la transitan y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Seguidamente, pidieron la intervención del director general de la Policía Nacional para que indicara la situación de la seguridad en el entorno fronterizo y las medidas que proponía para mejorar la misma.

Por último, el día 10 de mayo, el secretario de Estado de Seguridad compareció para informar de la estrategia del Gobierno para proteger la intangibilidad de la frontera de España con Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla.