• Viernes, 20 de Octubre de 2017

EL REY, DE VACACIONES EN RINCÓN DE MDIQ

La presencia de Mohamed VI en Rincón provoca la suspensión de la actividad del porteo en todas sus formas.

* Las autoridades de Rincón de Mdiq lo tenían claro desde que el rey volvió de su viaje a Francia: Había que eliminar de cuajo las estridencias del porteo mientras el monarca permanezca de vacaciones en su residencia de verano de Rincón de Mdiq.

Las autoridades de Rincón de Mdiq lo tenían claro desde que el rey volvió de su viaje a Francia: Había que eliminar de cuajo las estridencias del porteo mientras el monarca permanezca de vacaciones en su residencia de verano de Rincón de Mdiq.

No les falta razón, pues al añadido de que el porteo hace mucho ruido”, había que sumar que “sus horas calientes” coinciden con las que el rey utiliza para darse una vuelta por la zona. La idea de que el vehículo del soberano pudiera verse bloqueado por la riada de vehículos cargados de mercancías hizo resoplar a más de uno, pues los porteadores cuando avanzan lo hacen todos a una, y son más de ocho mil coches. Toda una temeridad. Así que, lo mejor que podía hacerse es lo que se ha hecho: Nada de porteadores mientras el rey permanezca en la zona.

La medida está teniendo consecuencias, negativas para unos y positiva para otros. Para los ceutíes tiene de bueno que el euro cotiza más alto, el tipo de cambio ya está en 1€ = 10, 75 dírhams. Para los marroquíes es todo lo contrario, su poder adquisitivo frente al euro se ve reducido en un porcentaje superior a un 5%.

La medida, tomada de forma unilateral por las autoridades marroquíes y comunicada debidamente a las autoridades españolas, ha sido difundida como necesaria ante la posible llegada de ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero, OPE, sin embargo, a nadie se le escapa que la OPE 2017 está transcurriendo sin pena ni gloria para Ceuta, ya que el grueso de la Operación Paso del Estrecho se canaliza por Tánger Med.