• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

PROTESTA EN LA ADUANA MARROQUÍ

Los porteadores plantan cara a las restricciones de paso hacia Ceuta

* Una sentada junto a la cancela que separa Ceuta de Marruecos produce un bloqueo de enormes dimensiones.

Los porteadores con vehículo para transporte de mercancías decidieron espontáneamente "protestar" por las nuevas medidas que desde la semana pasada vienen aplicándose en la aduana española. De este modo, sobre las 10 de la mañana, decidieron bloquear la entrada a Ceuta posicionándose en el lado marroquí junto a la cancela que separa Ceuta de Marruecos.

Los intentos para que desistieran de su actitud fueron infructuosos, tanto como que no se amedrentaron ante las amenazas de sanción por parte de algunos responsables policiales de Marruecos. La tensión aumentaba por momentos, pero estaba claro que la única opción era dialogar, ya que a pesar de la presencia de las  fuerzas de seguridad desplegadas por Marruecos, todo el mundo estaba de acuerdo que el uso de la fuerza era contraproducente.

Mohamed Tawsi, uno de los hombre más importantes emplazados en Bab Sebta, puso en marcha sus buenos oficios para convencer a los que habían decidido no moverse para que lo dejaran y escucharan sus propuestas. Tawsi es un hombre que siempre ha destacado por su disposición "a escuchar" y a la vez "ser escuchado", por lo que después de mucho ungüento los porteadores decidieron dejar vía libre al tránsito de vehículos, reabriéndose el paso de  entre Ceuta y Marruecos en torno a las 13:00 horas.

Mañana será otro día, aunque bien es verdad que las medidas que preconiza Delegación van perdiendo fuerza, y se presume que las mismas perderán fuerza de forma paulatina.