• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

AUMENTA EL NÚMERO DE PORTEADORES CEUTÍES CON VEHÍCULO MATRICULADO EN CEUTA

Marruecos pondrá en marcha medidas antiavalancha a partir de mañana martes

* Para pasar a Ceuta los porteadores tendrán que pasar un filtro previo antes de alcanzar la entrada que enlaza con el Tarajal 2.  El acceso se hará por tandas, cuyo número se determinará en función de cada momento. 

tarajal 2-1 marca agua 1
tarajal 2-1 marca agua 1

Una de las medidas consiste en reforzar los efectivos policiales y de las Fuerzas Auxiliares. 

Durante la semana se han ensayado diversas opciones, así como que se han realizado algunas obras, especialmente en todo lo referido a postes y cancelas, reforzando su fijación.

Para pasar a Ceuta los porteadores de a pie tendrán que pasar un filtro previo antes de alcanzar la entrada que enlaza con el Tarajal 2.  El acceso se hará por tandas, cuyo número se determinará en función de cada momento.

Se han dispuesto un gran número de cámaras para controlar el paso de los porteadores durante su salida y entrada, así como varias unidades móviles para atención médica inmediata.  La actitud ha cambiado y se nota que ahora las cosas se ven de otra manera. El objetivo no es otro que evitar la pérdida de vidas humanas.

Las autoridades marroquíes tienen la firme determinación de que las cosas empiecen a cambiar a partir de mañana martes.  Un gran número de vallas han sido desplegadas en la parte por la que tienen que entrar los porteadores que quieran llegar a Ceuta.

La muerte de Batul Al Hicho y sus consecuencias han contribuido a que las autoridades tomen conciencia real de que las situaciones que se viven a diario en los pasos fronterizos son de alto riesgo para la vida humana, por lo que cualquier otra desgracia podría acarrear graves disgustos a los responsables directos emplazados en el recinto fronterizo.

Desde esta tarde pueden verse numerosos efectivos policiales y de las Fuerzas Auxiliares adoptando posiciones frente a una situación que se prevé de máximo riesgo, pues el cierre de 8 días genera una mayor demanda de productos, por lo que satisfacerla se convierte en objetivo prioritario de los distribuidores, que sustentan su condición en el trabajo de los porteadores.

Porteadores con vehículo

Las medidas puestas en práctica por la Delegación del Gobierno han influido reducido el número de vehículos que entran a  Ceuta en  busca de mercancías, ya que muchos de ellos no cumplen con lo establecido por Delegación, sin embargo, los distribuidores han decidido tomar otro camino, que no es otro que buscar porteadores ceutíes, con vehículo matriculado en Ceuta, tal opción les sale algo “más cara”, señalan, pero también “es más efectiva, porque pueden pasar varias veces a Ceuta”, concluyen.

Así las cosas, y después del parón de esta semana, la actividad en la frontera volverá a tomar el pulso perdido, aunque con otros matices, pero sin cambios sustanciales.