• Sábado, 17 de Noviembre de 2018

EL OBJETIVO CONSISTE EN ERRADICAR EL CONTRABANDO, NO EN DARLE COMODIDADES

Marruecos no contempla la apertura de un tercer paso

* Marruecos no contempla la apertura  de  un nuevo paso para porteadores con vehículo; antes bien, la idea es reducir en el tiempo la actividad del contrabando, no en darle mayores comodidades.

Según fuentes consultadas por RedCeuta, Marruecos no contempla la apertura  de  un nuevo paso para porteadores con vehículo; antes bien, la idea es reducir en el tiempo la actividad del contrabando, no en darle mayores comodidades.

De este modo, las autoridades han iniciado un plan de choque para ir reduciendo el número de porteadores, lo que redundará en la actividad comercial de ambas fronteras, reduciéndola paulatinamente.

El plan no es otro que fiscalizar las residencias en la provincia de Tetuán. Un primer paso ha sido conceder a la policía el control exclusivo de las renovaciones y nuevas residencias en toda la zona, dejando fuera a los ayuntamientos.

Cientos de porteadores han visto denegadas sus solicitudes de renovación de pasaportes, todo ello bajo un mismo argumento “insuficiente”, es decir, que la documentación que acompaña a la solicitud se entiende como incompleta, por lo que se desestima, a la vez que se le comunica al solicitante que vaya y gestione la renovación en su lugar de nacimiento.

Las actuaciones de los servicios policiales están siendo muy rigurosos, tato como que una simple solicitud de renovación conlleva diversos trabajos de comprobación, tales como, verificar si la residencia es cierta, labor que se realiza consultando a vecinos, mirando recibos de luz y agua y sus justificantes de pago, actividad profesional del solicitante, analizando contratos de alquiler y valorando su “realidad” ante la Agencia Tributaria de la zona, que dicho contrato tenga un mínimo de 6 meses… En definitiva, de lo que se trata es de comprobar si el solicitante realmente vive en la provincia de Tetuán o simplemente busca un pasaporte que le permita acceder a Ceuta sin visado. No hace falta decir que cualquier duda sobre la veracidad de una manifestación verbal o documental podría ocasionarle a quien la produjese perjuicios penales de importancia. La alegría con la que se daban pasaportes con domicilio en la provincia de Tetuán tocó a su fin.

Nada volverá a ser lo mismo. Y los porteadores lo saben, tanto los que actúan a pie como los que lo hacen con vehículo. Y no sólo ellos, también son conscientes del alcance de la medida los almacenes que guardan mercancías en Castillejos, sabedores de que la medida les afectará de forma progresiva, amén de las actuaciones que prepara Aduanas en coordinación con los servicios de comprobación de la policía.

El plan no es otro que reducir el número de residentes en la zona, lo que repercutirá notablemente en la actividad comercial de ambas fronteras, ya que el número de porteadores se irá reduciendo de forma progresiva hasta alcanzar unos niveles controlables.

La idea de un tercer paso para vehículos choca frontalmente con las actuaciones emprendidas por Marruecos, cuyos responsables tienen claro que habilitar un tercer paso exclusivo para vehículos cargados con mercancías contradice gravemente cualquier principio de equidad aduanera, ya que sería hacer  obras de comodidad para una actividad ilegal.