• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

FUERTES SANCIONES

Marruecos advierte que requisará todo vehículo con Admisión Temporal (Carta Verde) que se destine a tráfico de mercancías.

* La aduana marroquí de Bab Sebta viene imponiendo fuertes sanciones a todos los porteadores con vehículos matriculados en Ceuta.

 

La aduana marroquí   impone fuertes sanciones a todos los porteadores con vehículos matriculados en Ceuta.

Algunos porteadores se han visto sorprendidos por el montante de las sanciones, en algunos casos superiores a los 5.000 euros, así como la pérdida definitiva de las mercancías.
El vehículo  puede ser recuperado previo pago de la sanción, aunque con posible prohibición de entrada en el país.

Marruecos explica que los vehículos con Admisión Temporal (Carta Verde) no pueden destinarse a tráfico de mercancías, ya que la Admisión Temporal tiene como único objetivo facilitar la entrada del titular del vehículo al país, bien para fines turísticos o de carácter personal, estando prohibido dedicarlos a actividades comerciales; menos aún, a tráfico de mercancías entre aduanas.

Por lo que advierte que todo vehículo que infrinja dicha norma será sancionado conforme a lo dispuesto a tal fin.  Por otro lado, las autoridades marroquíes hacen hincapié en que los ceutíes son los únicos a los que se les permite renovar cada seis meses la Admisión Temporal (Carta Verde), ya que el tiempo máximo permitido para una  AT es de 6 meses.

Ayer se vivieron momentos muy tensos, ya que los porteadores ceutíes cortaron el acceso a la ciudad a  los porteadores marroquiés. Efectivos de la Guardia Civil se desplegaron en la zona  a fin de evitar males mayores.

El número de vehículos ceutíes dedicados al porteo ha crecido de forma notable, pues se estima que ya sobrepasan los 500.
Marruecos  argumenta a su favor que es un número excesivo  y que la tolerancia con la denominada 'economía de subsistencia' sólo es aplicable a los ciudadanos marroquíes, es decir, todo lo que no sea eso es, sencillamente contrabando, y como tal debe ser tratado.
Los datos referidos a la situación económica de Ceuta también pueden recogerse en el fuerte aumento de ceutíes que ven en el porteo un modo de sustento, un dato que deja bien a las claras que los índices de paro y de desesperación que reflejan las estadísticas absolutamente ciertos e inapelables.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que los ceutíes observaban el porteo como una actividad secundaria y específica para los “pobres marroquíes”.

Ahora los porteadores ceutíes cortan el paso a sus homólogos marroquíes, advirtiéndoles que si ellos no pasan a Marruecos, tampoco lo harán ellos hacia Ceuta.

Los porteadores ceutíes se están agrupando para hacer fuerza, a fin de conseguir que Marruecos les permita la actividad, tal como hace con sus nacionales.

Para hoy miércoles están previstas concentraciones en los aledaños de la frontera, por lo que la tensión volverá a subir hasta extremos impredecibles.

Pocas cosas suelen ser producto de la casualidad.

De aquellos polvos, estos lodos. Refrán que nos recuerda que de las cosas, incluso de las cosas pequeñas, se siguen consecuencias, no siempre deseables. Cuando por inacción o por acciones incorrectas dejamos pasar las cosas, luego la situación puede empeorar. Cosa que está pasando.