• Domingo, 24 de Septiembre de 2017

ADUANAS MARROQUÍES QUIERE ACABAR CON UNA PRÁCTICA EN AUGE

Bab Sebta: Cambiar de pasaporte no impedirá el control de la importación temporal del vehículo

* Aduanas Marroquíes está llevando a cabo un trabajo de inspección y control de aquellos vehículos matriculados en Ceuta y con importación temporal caducada y sin que conste su salida (baja) del país.

señal que podría identificar a los vehículos ceutíes
señal que podría identificar a los vehículos ceutíes

Aduanas Marroquíes está llevando a cabo un trabajo de inspección y control de aquellos vehículos matriculados en Ceuta y con importación temporal caducada y sin que conste su salida (baja) del país.

Cambiar de pasaporte no impedirá a las autoridades marroquíes  controlar aquellos vehículos de ceutíes con carta verde (Admisión Temporal) caducada.  Hasta hace poco muchos ceutíes sorteaban la caducidad con un nuevo pasaporte, pues al tener número nuevo implicaba pérdida de control  sobre el vehículo importado temporalmente, un trámite fiscal que siempre está asignado a un número de pasaporte concreto.

En España la expedición de pasaporte conlleva una numeración que cambia cada vez que se renueva.  Bab Sebta empieza a estrechar el cerco sobre quienes utilizan el cambio de pasaporte para eludir sus obligaciones fiscales, eso es lo que se desprende de la nueva actitud de las autoridades marroquíes para acabar con unas prácticas "poco limpias", tal como las describió a RedCeuta  un funcionario encargado del asunto fiscal de los vehículos que pasan por la aduana de Bab Sebta.

Los números de pasaporte tendrán un valor específico, pero no serán determinantes a la hora de fiscalizar la entrada/salida de un vehículo. La idea es que sea el número del Documento Nacional de Identidad quien soporte los derechos y obligaciones de la Admisión Temporal de Vehículos (Carta Verde), ya que dicho número no cambia nunca.

La práctica de cambiar de pasaporte para eludir las obligaciones fiscales ante Aduanas Marroquíes podría tener consecuencias penales para quienes hacen uso de ella.