• Domingo, 22 de Abril de 2018

EL REY PREPARÓ AL EJÉRCITO PARA UN EVENTUAL ATAQUE

Sahara: Cuando Hassan II planeó atacar a España

* El rey Hassan II planeó invadir el Sahara  mediante una operación militar, según un documento desclasificado por las autoridades estadounidenses.

foto: bladi
foto: bladi

En un documento desclasificado por las autoridades estadounidenses, se recoge la preocupación de los Estados Unidos y de España, ante la  intención del difunto rey de invadir el Sahara, en aquel momento bajo la administración española.

"Tenemos información sobre un posible ataque marroquí en el Sahara. Quiero que sepan que hemos instado al rey de Marruecos a no hacer nada imprudente, al tiempo que le instamos a negociar con España ...”, dice el citado documento y transcrito por el sitio telquel.ma.

El documento está fechado el 4 de octubre de 1975 y fue enviado por el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, a su entonces homólogo español, Pedro Cortina, quien respondió que estaba a favor de la mediación. "Es importante mantener la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación, con garantías para negociar y dar satisfacción a las partes", al tiempo que se matiza la opción de la independencia, aunque esta es una de las opciones posibles", respondió el ministro español.

El ministro español mostró su preocupación por el suministro de armas a Marruecos por parte de Estados Unidos, a lo que Kissinger respondió que "era sólo un pedido  de 20 millones de dólares".